viernes, marzo 17, 2006

¿Una nueva época?

¿Una nueva época?

Así como las naciones, también nosotros, humildes mortales,cambiamos de época. Podemos considerar cada década y desde la de los '20, debemos tener la sabiduría de adaptarnos a cada unade ellas en el sentido de saber disfrutarlas, en todo lo que tienen de riqueza y oportunidades.

Pero también hay otros acontecimientos que marcan "épocas", como el ingreso a la Universidad, el matrimonio, ser padre o madre por primera vez. Para algunos, marca una época su separación o divorcio. Para otros, una época muy distinta se inicia con un cambio de residencia, especialmente cuando es a otro país, incluyendo un cambio no sólo en el lenguaje sino también en la mentalidad.

En mi caso, he vivido varios de los acontecimientos anteriores, en realidad todos, pero también han sido significativos laconvivencia con distintas parejas, cada mujer que ha sido mi compañera por un tiempo, me ha dejado un recuerdo permanente y ciertamente ha marcado una época distinta.

Hoy quiero referirme a la época en que se abandona el trabajode toda una vida, (o más de una vida) y pasamos a lo que algunos llaman, eufemísticamente, "el merecido descanso". ¡Vaya ironía en nuestro país!. En este Chile de hoy, aparentemente exitoso, el tema previsional, como el de la educación, tienen una palabra en común, con mayúscula: FRACASO.

Después de dedicar 41 años a la educación, mi exigua jubilaciónme manda, con impulso incontenible, no al descanso, no a los viajes de la tercera edad, sino a una nueva época de esfuerzo, a un nuevo trabajo, más peligroso, naturalmente por causa dela edad, de mayor esfuerzo y menor remuneración.

Quizás muchas mujeres, después de jubilar, pueden compartir con su familia, pero en el caso de la mayoría de los hombres, a los 65 años, tenemos que asumir, con entusiasmo "juvenil", nuevas responsabilidades, para poder equilibrar nuestro escuálido presupuesto, pagar deudas e incluso, en muchos casos, para ayudar a hijos adultos que están cesantes o en desmedrada situación.

Pertenezco a la olvidada clase media empobrecida, es decir, buen nivel cultural y muy poco dinero. El nuevo gobierno se dispone a mejorar las pensiones... ¿Cuáles?. Sólo las más bajas, la de los muy pobres e indigentes.

Y así, entonces, comenzamos una nueva época, estando próximos a los 70 años, edad de respeto, supongo, aunque sea por la cercanía de la muerte, con nuevo trabajo, nuevas obligaciones, mucho más exigentes que cuando éramos jóvenes, con jornadas de trabajo de 12 horas diarias y compensaciones propias del capitalismo salvaje, es decir,"máximo esfuerzo y mínima compensación", pro-beneficiode los grandes empresarios, los únicos humanos en este nuevo mundo del siglo XXI.

¡Esto sí es una nueva época y no las de antes!.


No hay comentarios.: