sábado, enero 15, 2011

Lo esencial es contar con uno mismo


En el camino de la vida, es una gran tarea aprender a descubrirse y conocerse, en especial en este mundo actual, lleno de prisas.
Para enfrentar cualquier situación, es vital contar con lo más importante: nosotros mismos. Aportar con nuestras capacidades, nuestras experiencias, nuestro particular punto de vista. Conociendo nuestros talentos y defectos, nos es posible tomar decisiones más correctas y apropiadas.
Generalmente, la autoestima es sembrada por los padres y personas cercanas en la infancia; llegado el caso, cuando adultos, podemos, con arduo esfuerzo, corregir la deficiencia de ésta y luchar por alcanzar una real autoestima y autoconfianza. El camino debe iniciar en el "conocerse", ya que "no se puede amar lo que no se conoce". Y el autoconocimiento se hace, en parte, estando a solas y enfrentándonos a nuestra existencia, nuestros sueños, esperanzas, anhelos, y a nuestros miedos, traumas y obstáculos. Y en parte relacionándonos con personas de confianza, que reflejen y nos muestren partes de nosotros, que no habíamos visto.
Y entonces, armados de nuestros "paquetitos personales" de cualidades y deficiencias, podemos seguir, sabiendo que ya no estamos solos, sino "con nosotros mismos", y eso es bastante decir, ya que empezamos a vislumbrar parte de lo que somos. Y podemos confiar en nosotros mismos, ya que sabemos en quién lo estamos haciendo.

No hay comentarios.: